logo gov.co

Embajada de Colombia en Francia y Consulado en París atienden caso de connacional desaparecido en Marsella

 

París (jun. 22/20) En la noche del viernes 19 de junio de 2020, la Embajada de Colombia en Francia tuvo conocimiento de la desaparición del ciudadano colombiano HALLEN OCTAVIO VALDERRAMA, ocurrida el sábado 13 de junio, mientras practicaba senderismo en el parque Les Calanques, al sur de Marsella (Francia).

Les Calanques es el único parque natural terrestre, marítimo y periurbano de Europa. Su zona terrestre ocupa 8.500 hectáreas, y su zona marítima se extiende, a su vez, por 43.500 hectáreas. La geografía del parque es reconocida por ser sumamente agreste, en ella abundan los precipicios y las cuevas, sus rocas pueden ser muy resbaladizas, y son usuales las fuertes corrientes de viento. Estas condiciones naturales facilitan la ocurrencia de accidentes y dificultan las labores de rescate.

Según un comunicado emitido por los familiares de Hallen, temían que la búsqueda emprendida por las autoridades francesas el viernes 19 de junio fuese interrumpida, toda vez que su continuación estaba sujeta al hallazgo de nuevas pistas. Para ese momento, las probabilidades de que se prosiguiese el operativo el sábado 20 de junio eran muy limitadas. 

De inmediato, la Embajada instruyó al Consulado de Colombia en París para que se dirigiese a la Policía Judicial y demás entidades competentes, solicitando que se continuase la búsqueda.

Asimismo, la Embajadora Viviane Morales envió una nota del más alto nivel al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, solicitando apoyo para que la Policía Nacional de dicho país continúe la búsqueda de Hallen al interior y exterior del parque, y no cesen los esfuerzos hasta encontrarlo. 

La Embajada también solicitó a los medios de comunicación de la región publicar la noticia de la desaparición de Hallen, para de esta forma coadyuvar a la identificación de nuevos testigos.

El domingo 21 de junio, gracias a las gestiones de la Embajada y del Consulado, se logró el apoyo de la policía y soporte logístico marítimo y aéreo, para continuar así con la jornada de búsqueda.

Los amigos de Hallen, que se encontraban en el área con un grupo de voluntarios, confirmaron a esta Embajada que el domingo en efecto llegaron equipos de búsqueda de la policía y bomberos, con apoyo logístico que incluía helicópteros. Las lanchas y los drones no pudieron emplearse a causa del mal tiempo.

Aunque infortunadamente aún no se ha hallado a Hallen, continúa la orden de búsqueda. Tanto la Embajada como el Consulado siguen realizando todas las gestiones que sus competencias les permiten, para que las autoridades francesas prosigan la búsqueda y adelanten las investigaciones correspondientes.

En resumen, las diligencias realizadas hasta ayer domingo 21 han sido las siguientes:

Gestiones en el marco de las funciones de asistencia a connacionales

1. Solicitud de diligenciamiento del formulario de asistencia a connacionales a Manuela Gómez, amiga de Hallen, el viernes 19 de junio.
2. Solicitud de información a los hospitales públicos de Marsella, los cuales han señalado que no hay nadie bajo ese nombre en sus instalaciones, el viernes 19 y el sábado 20 de junio.
3. Contacto telefónico de la Cónsul encargada del Área de Asistencia a Connacionales con la hermana de Hallen en Bogotá, el viernes 19 de junio. Ese mismo día el Consulado intentó infructuosamente contactar a la madre de Hallen.
4. Contacto telefónico con Manuela Gómez el viernes 19 y el sábado 20 de junio.

Gestiones adelantadas de forma conjunta por la Embajada y el Consulado

El sábado 20 de junio se enviaron las siguientes comunicaciones a las entidades competentes, solicitando la continuación de la búsqueda:

1. Tribunal de Gran Instancia de Marsella
2. Prefectura de Policía de Bouches-du-Rhône
3. Policía Judicial de Bouches-du-Rhône
4. Brigada de la Represión de la Delincuencia contra la Persona

El mismo 20 de junio se recibió la respuesta del Departamento de Seguridad Pública Departamental de Bouches-du-Rhône (DDSP 13), el cual informó que se han realizado numerosas búsquedas con helicópteros, drones y perros de rastreo; presentación de fotos a los testigos que lo cruzaron antes de su desaparición; además de solicitudes telefónicas y bancarias. A todos estos esfuerzos se ha sumado la orden de reapertura de la búsqueda, con todo el apoyo logístico requerido.

Difusión en medios de comunicación y redes sociales

El sábado 20 de junio, la Embajada solicitó a medios locales de amplia circulación (20 Minutes – Marseille, Nice-Matin y La Provence), la publicación de un aviso de su desaparición. Este fue publicado desde la tarde del sábado 20 de junio en el sitio web del periódico La Provence. Asimismo, la noticia de su desaparición fue difundida el domingo 21 de junio por el canal regional France 3 PACA. Este canal señaló textualmente en su nota que “(…) la Embajada de Colombia ejerce una fuerte presión para que no flaqueen las investigaciones”.
La Embajada ha igualmente solicitado a algunos de sus contactos la difusión de la noticia en sus redes sociales.

Por su parte, el Consulado se comunicó con la asociación HISPAM, a fin de que esta apoyase la difusión a través de sus redes.

Este apoyo de difusión en redes sociales también fue solicitado por el Consulado a dos artistas colombianos que residen en Marsella.