Embajadora de Colombia en Francia

 

Mauricio Vargas Linares

Mauricio Vargas Linares es un experimentado periodista, escritor, novelista, columnista, conferencista y consultor empresarial. Desde los 19 años comenzó a trabajar como reportero en el diario El Heraldo de Barranquilla. Durante la primera década y media de su carrera ascendió en la escala del periodismo de reportero a jefe de redacción, y de allí a director. Asimismo, fue Consejero Presidencial para las Comunicaciones y Ministro de Comunicaciones. Desde 2007 se ha dedicado a su columna dominical en El Tiempo, el diario de mayor circulación en Colombia, y es escritor de libros de actualidad y novelas.

Su columna en dicho medio  ha sido una de las más leídas del país en estos años . Dicta conferencias sobre coyuntura política, comunicación y estrategias, y desde 2007 ha sido consultor privado y conferencista, labor que realizó hasta su nombramiento como Embajador de Colombia en Francia.

Entre 1982 y 1983 vivió en Francia, donde tuvo la oportunidad de continuar su formación periodística colaborando con Radio Francia International y Libération, así como El País de Madrid, sin dejar de colaborar para El Heraldo. A su regreso a Colombia en 1983, ingresó a la revista Semana, donde inició como redactor para convertirse poco tiempo después en jefe de redacción, cargo que ocupó hasta 1990. Posteriormente fue designado asesor de comunicaciones de la campaña presidencial de César Gaviria Trujillo. Con la elección de este último, ocupó los puestos de Consejero Presidencial y posteriormente Ministro de Comunicaciones. 1992 marca su regresó a Semana, de la que fue director durante cinco años. Fue igualmente columnista para Cromos y director de la cadena radial de noticias Radionet y el noticiero de televisión CM&. Entre 1999 y 2007 trabajó para la revista Cambio como director y columnista. Simultáneamente, es comentarista y miembro de la mesa de trabajo de La W radio. De 2009 a 2011 también tuvo la oportunidad de escribir para la revista Don Juan.

Como escritor ha publicado nueve libros: Memorias secretas del revolcón (1993), El Presidente que se iba a caer (1996), Tiro directo (1998), Tristes tigres (2001), La pesca del delfín (2004), La última vida del Gato (2007), El Mariscal que vivió deprisa (2009), Ahí le dejo la gloria (2013) y La noche que mataron a Bolívar (2018). En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en seis ocasiones entre 1983 y 2003, el Premio Ortega y Gasset de periodismo en España como Director de la revista Cambio en 2000, el Premio Planeta de Periodismo en 2001 por el libro Tristes tigres, al igual que el Premio Bicentenario de Telefónica y Planeta por la novela histórica El mariscal que vivió deprisa.