logo gov.co

Colombia y Francia han estrechado sus relaciones en materia de comercio e inversiones en la última década, lo cual la ha posicionado a esta última como el primer empleador extranjero y el cuarto mayor inversionista en nuestro país. En tal sentido, las empresas francesas que han realizado las mayores inversiones pertenecen a la industria automotriz, farmacéutica, energía, infraestructura en turismo, infraestructura/obras civiles, lavanderías industriales, industrias 4.0 e industria metalmecánica.

En términos de exportaciones agrícolas, estas aumentaron un 17% en el segundo semestre del 2021, siendo el banano, el aguacate, los chips de plátano y el ron los productos colombianos con mayor demanda en Francia.

De otra parte, el ingreso de visitantes provenientes de Francia se ha recuperado paulatinamente tras el inicio de la pandemia. Así, entre enero y septiembre del 2021, Colombia registró 20.289 llegadas desde Francia.

La Embajada y ProColombia trabajan de manera conjunta bajo la iniciativa COnectados, a fin de mejorar la balanza exportadora, atraer nuevas inversiones y seguir promoviendo a Colombia como destino turístico. En dicho marco han sido realizados diferentes encuentros con empresas y federaciones a lo largo de 2021, al igual que entre autoridades de alto nivel de los dos países, con el apoyo del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF). A lo anterior se agrega la participación de nuestro país en eventos que promueven la comercialización de bienes y servicios en sectores diversos.

Es de señalar que en octubre del 2021 la Vicepresidente-Canciller Marta Lucía Ramírez realizó una visita a Francia, en la cual se reunió con empresarios del sector de energías renovables e infraestructura de dicho país, a efectos de dar a conocer el panorama económico de Colombia y abrir la posibilidad a nuevas inversiones.

Esta visita fue seguida por el encuentro presidencial del 3 de noviembre de 2021 en París, en el cual el Presidente Iván Duque y el Presidente Emmanuel Macron coincidieron sobre la importancia de las energías renovables, la investigación y la innovación en la relación bilateral.  Durante esta visita, el Presidente Iván Duque sostuvo igualmente un encuentro en MEDEF con empresarios franceses, en el cual manifestó el interés de nuestro país en lograr la carbono neutralidad y animó a las empresas francesas de este sector a invertir en este tipo de proyectos en Colombia.

Con este mismo objetivo, en el último trimestre de 2021 el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministro de Minas y Energía realizaron sendas visitas a Francia.