Colombia comparte experiencias y buenas prácticas en materia de construcción de paz durante la séptima edición del Foro de Paz de París
Paris, Francia, 12 noviembre 2024. En el marco de la séptima edición del Foro de Paz de París, la Embajada de Colombia en Francia lideró la organización del evento “Café producto de la reincorporación y la reconciliación: experiencias y buenas prácticas de la Justicia Transicional en Colombia”. Un espacio de diálogo que hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Gobierno colombiano y que contó con el apoyo del Foro de Paz de Paris, la Asociación de Juristas Franco Colombianos y el Consejo Nacional de Abogados de Francia.
El evento tuvo dos componentes fundamentales: una discusión temática sobre los Trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR), como componente restaurativo de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) establecida por el Acuerdo de Paz de 2016; y una socialización vivencial de los resultados tangibles de los procesos de reincorporación del acuerdo a través de una cata de café a cargo de firmantes en procesos de reincorporación.
De esta manera, Colombia participó de manera activa en la séptima edición del Foro de Paz de Paris, proponiendo a partir de sus experiencias y buenas prácticas, reflexiones sobre justicia, reconciliación y desarrollo productivo, a través del producto insignia del país: el café.
El evento que se realizó en el mes de noviembre cuando se conmemora el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC- EP, reunió alrededor de 90 asistentes, incluyendo diplomáticos, juristas, académicos, expertos en justicia transicional, líderes y lideresas de la diáspora colombiana, y periodistas.
La instalación del evento estuvo a cargo de Alfonso Prada Gil, Embajador de Colombia en Francia, Angel Gurria, presidente del Foro de Paz de Paris, Anne-Sophie Lépinard, presidenta de la Comisión de acceso al derecho y a la justicia del Consejo Nacional de Abogados de Francia; y Manuel Bosqué, presidente de la Asociación Franco-Colombiana de Juristas, quiénes coincidieron en la importancia del espacio propuesto para resaltar el valor del diálogo y la cooperación en la construcción de paz.
El foro abordó temas clave como las particularidades del modelo colombiano de justicia transicional y sus aportes al derecho internacional. Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada de la JEP, y la Dra. Sharon Weill, profesora en Derecho Internacional, ofrecieron una conferencia introductoria que destacó los estándares de justicia reparadora aplicados en Colombia.
Los paneles de discusión propuestos permitieron profundizar el diálogo frente a los logros y desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. El primer panel, moderado por Laetitia Braconnier, presidenta de la Comisión de Justicia Transicional de la Asociación de Juristas Franco-Colombianos, exploró las experiencias y buenas prácticas de los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador (TOAR). Este espacio contó con la participación de Rodrigo Londoño Echeverri, último comandante de las extintas FARC-EP y firmante del Acuerdo de Paz, quien resaltó el papel transformador de los TOAR en la construcción de confianza entre los firmantes y las comunidades afectadas por el conflicto. Londoño enfatizó el compromiso de los excombatientes con la reconciliación y la necesidad de seguir avanzando en la implementación integral del Acuerdo para garantizar una paz sostenible.
Por su parte, Nicolle Mahecha Restrepo, representante de las víctimas, ofreció un testimonio conmovedor durante el panel sobre justicia transicional. Desde su experiencia, resaltó cómo estas acciones han permitido a las víctimas acceder a medidas reparadoras significativas, promoviendo el reconocimiento de sus derechos. Mahecha subrayó la importancia de mantener el enfoque centrado en las víctimas como eje fundamental de la construcción de una paz duradera en Colombia.
El segundo panel, moderado por Wendy Carazo, Doctora en Derecho Internacional de la Universidad Panthéon-Assas (Francia), permitió socializar con la comunidad internacional resultados tangibles de los procesos de reincorporación, con intervenciones de dos firmantes de paz, miembros de la Mesa Nacional del Café (FEMNCAFE): Rosby Lizeth Melo, barista; y John Jairo Moreno Naranjo, representante legal de FEMNCAFE.
Igualmente, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, participó en este panel, durante su intervención, destacó el impacto positivo de las iniciativas productivas en la consolidación de la paz territorial y la reintegración de los firmantes del Acuerdo. Además, subrayó la importancia del compromiso internacional para acompañar y respaldar estos procesos como un ejemplo de reconstrucción postconflicto.
El foro cerró con una cata de café liderada por la barista Rosby Lizeth Melo, quien compartió su experiencia como firmante del Acuerdo de Paz y beneficiaria de proyectos productivos de la reincorporación basados en el café, producto insignia del país. Este momento permitió a los asistentes conectar con las raíces culturales colombianas y comprender el papel transformador de estos productos en las comunidades afectadas por el conflicto.
Durante sus intervenciones a lo largo de la jornada; el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada Gil, enfatizó el compromiso del Gobierno colombiano con la implementación integral del Acuerdo de Paz y la importancia de compartir estas experiencias en foros internacionales. La jornada reafirmó la relevancia del dialogo como herramienta esencial para resolver conflictos, consolidando la experiencia colombiana como un referente en justicia transicional y reconciliación.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.