“Francia ha sido un gran aliado para Colombia en el objetivo de lograr una presencia integral del Estado en todo el territorio”: Vicepresidente y Canciller en la clausura de la Cátedra Francia
- El cierre también estuvo a cargo del Embajador Frédéric Doré y el Vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña.
- “La inversión francesa en Colombia es la primera en generación de empleos en nuestro país”, aseguró la alta funcionaria.
Bogotá, 17 de mayo de 2022. (@CancilleriaCol). Durante su intervención en la clausura de la Cátedra Francia realizada en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó la cooperación de ese país en el objetivo de lograr una presencia integral del Estado en todo el territorio colombiano.
“Tenemos que lograr que haya más maestros, más carreteras, más médicos, más presencia del Estado y en eso Francia ha sido un gran aliado para Colombia especialmente en estos 15, 20 años, en donde la presencia integral del Estado en todo el territorio ha sido un objetivo de la política pública desde que comenzó este siglo”, afirmó la alta funcionaria.
Así mismo, destacó la cooperación francesa en áreas como la implementación de la Política de Paz con Legalidad, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, protección del medio ambiente, energías renovables no convencionales, transición energética y desarrollo rural, tanto a través de recursos como en conocimientos e intercambio de buenas prácticas.
La Vicepresidente y Canciller también hizo un llamado a trabajar de la mano con el sector empresarial para identificar dónde están las ventajas competitivas de nuestro país, cómo aumentar y diversificar las exportaciones a Francia, por ejemplo, en sectores como el textil en donde pueden haber grandes sinergias en materia de moda sostenible.
Igualmente, aseguró que entre el año 2000 y el 2020, la inversión francesa alcanzó la cifra de 3.238 millones de dólares, la cual, aunque no la ubica entre los principales inversionistas en el país, sí la convierte en el primer empleador extranjero. “La inversión francesa en Colombia es la primera inversión extranjera en generación de empleos en nuestro país (…) Si aumentamos más la inversión, sin duda, vamos a ver más progreso y desarrollo para nuestro país”, afirmó.
Durante su intervención, la Vicepresidente y Canciller también enfatizó en la relevancia de Francia en el escenario internacional, “en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esa presencia siempre coherente y respetada en la OTAN donde Colombia también tiene una participación”, entre otros, y su rol como país observador de la Alianza del Pacífico, mecanismo que “esperamos que se fortalezca como un referente de la integración que América Latina y el Caribe no ha tenido”.
Entre tanto, el Embajador francés, Frédéric Doré, destacó los lazos históricos, humanos y de amistad que existen entre Colombia y Francia así como la fortaleza de la relación bilateral y del diálogo político. También se refirió a la cooperación francesa en todo el territorio colombiano en áreas como la lucha contra el cambio climático, el aporte de más de 250 empresas francesas a la reactivación económica de nuestro país, la apuesta conjunta por las energías renovables, el impulso de la enseñanza de la lengua francesa en colegios públicos, entre otros.
Además, explicó el papel que ha tenido Francia en el marco de su Presidencia del Consejo de la Unión Europea que va hasta el 30 de junio de este año.