Las Embajadas de Colombia en Francia y Hungría organizaron el encuentro virtual con los artistas Julieth Morales y Jorge Lizarazo

31/12/2021
Las Embajadas de Colombia en Francia y Hungría organizaron el encuentro virtual con los artistas Julieth Morales y Jorge Lizarazo
Foto: embajada de Colombia en Francia

París, 25 de noviembre de 2021. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Francia coorganizó con la Embajada en Hungría un conversatorio virtual con el objetivo de posesionar a Colombia como un referente en arte y diseño a través del trabajo de la artista Julieth Morales y el diseñador de textiles Jorge Lizarazo.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia, Carolina Díaz Acosta, y la Embajadora de Colombia en Hungría, Carmenza Jaramillo, quienes dieron la bienvenida al público conectado. Resaltaron la importancia del trabajo conjunto de las embajadas y de presentar al mundo el talento colombiano en las artes y el diseño. Posteriormente dieron la palabra a Carolina Ariza, comisaria de exposiciones e investigadora en arte, que sería la encargada de moderar la conversación entre Morales y Lizarazo.

Julieth Morales es una joven estudiante de artes plásticas perteneciente a la comunidad Misak. A través de su experiencia como mujer indígena, replantea la tradición de su comunidad a partir de expresiones artísticas que representan nociones de identidad.

Jorge Lizarazo por su parte, es un arquitecto y diseñador de textiles que hace 20 años lanzó su taller de creación, Hechizoo. Desde ahí diseña y crea con su equipo de artesanos de toda Colombia piezas únicas para casas de particulares.

La artista resaltó que la memoria de nuestras tradiciones se ha ido borrando y que, por esto, la resistencia para recuperarlas debe venir del mismo territorio ,

por esta razón ella se quiere encargar de recuperar algunos de estos símbolos. Uno de los rituales que le interesó explorar en este conversatorio fue el de transformación de niña a adulta que hacen en su comunidad. Julieth explicó su interés por entender este tipo de actos simbólicos y establecer una mirada crítica desde el exterior.

El público francés y húngaro compuesto por funcionarios del Estado, académicos, y otros invitados, disfrutaron este encuentro virtual y resaltaron el excelente trabajo de Julieth Morales y Jorge Lizarazo. Este evento contribuye positivamente a la imagen de Colombia, mostrándolo como un país creativo, diverso y talentoso.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast