La Embajada de Colombia en Francia organizó una master class con la chef Catalina Vélez

31/12/2021
La Embajada de Colombia en Francia organizó una master class con la chef Catalina Vélez
Foto: Embajada de Colombia en Francia.

París, (17 de noviembre de 2021). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Francia junto con la chef colombiana Catalina Vélez, realizaron una master class en la reconocida escuela Cuisine Mode d’Emploi(s) -Cocina Modo de Empleo(s)-.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra plenipotenciaria de la Embajada, Carolina Díaz, y la Directora de la escuela Véronique Carrion. Ambas recordaron los lazos de amistad que unen a ambas instituciones y el proyecto de abrir en el futuro una escuela en Colombia. Catalina Vélez es una reconocida chef radicada en Cali donde tiene su restaurante Domingo Mercado de Vereda. Su cocina está marcada por el respeto a la tradición culinaria colombiana gracias a un gran trabajo de investigación, el cuidado del origen de los productos y del bienestar corporal.

La escuela parisina, que propone una formación gastronómica dirigida a adultos con dificultades para encontrar un empleo o en reorientación profesional, le abrió las puertas a la Embajada de Colombia para crear un evento colaborativo dirigido a un grupo de 11 estudiantes.

La chef colombiana les enseñó a cocinar Balas de plátano con encocado de langostinos y ají de maracuyá. Vélez llevó a cabo una "Cocina de Origen", ya que esta receta es una herencia de los afrodescendientes que llevaron inicialmente al caribe y que migraron después a la costa pacífica colombiana. Gracias a esta receta los alumnos descubrieron productos típicos colombianos como el plátano, el maracuyá, la gulupa, la uchuva o el achiote. En la preparación aprendieron a hacer la base de la cocina colombiana que es el hogao o refrito con el aceite con achiote, de igual manera a preparar el plátano – el cual comieron por primera vez durante el evento-.

La propuesta gastronómica motivó enormemente a los estudiantes de este instituto, quienes siempre estuvieron dispuestos a escuchar y seguir instrucciones. Al final de la actividad, los estudiantes, profesores, staff de la escuela y equipo de la Embajada pudieron probar la preparación y descubrir sabores y técnicas de nuestro país.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast