Vicepresidente y Canciller participará en París en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, desarrollará una nutrida agenda con Francia y sostendrá encuentros con homólogos de otros Estados

4/10/2021
Vicepresidente y Canciller participará en París en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, desarrollará una nutrida agenda con Francia y sostendrá encuentros con homólogos

 

  • Entre las reuniones bilaterales está la del Primer Ministro de Francia, Jean Castex y la que sostendrá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Bogotá, 4 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). Tras culminar su agenda en India en donde lideró la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, llegó este lunes a Francia para asistir a la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE. También tiene una agenda con altas autoridades de Francia, la academia y con el sector privado de ese país.  Entre otros encuentros bilaterales se destaca el del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante su viaje, la Canciller estará acompañada de una delegación de altos funcionarios del gobierno de Colombia. Entre ellos, María Paula Correa, jefe de Gabinete; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP; Mauricio Vargas, embajador de Colombia en Francia; Adriana Mejía, embajadora de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Lisandro Junco Noguera, director de la Dian; Gloria Amparo Alonso, embajadora alterna de la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE.

La agenda con Francia empieza con una reunión con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, con quien dialogará sobre cooperación bilateral. Su itinerario bilateral también incluye un encuentro con el Primer Ministro de Francia, Jean Castex, para tratar temas sobre el manejo de la crisis sanitaria, medio ambiente y desarrollo sostenible, migración venezolana, equidad de género, avances en la implementación del Acuerdo de Paz, cooperación económica y proyectos conjuntos. Relevante también su participación en un evento académico “Colombia, Modelo de gestión migratoria en el mundo” organizado por el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y reuniones con empresarios junto con la entidad que reúnen a las empresas de Francia, MEDEF Internacional.

El martes inicia la agenda en la OCDE con la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, presidido por los Estados Unidos, con Corea y Luxemburgo como vicepresidentes, bajo el lema de los “Valores compartidos: construcción un futuro verde e inclusivo”. La Reunión del Consejo Ministerial es el foro de más alto nivel de la OCDE, al que asisten ministros de finanzas, economía, relaciones exteriores, comercio y otros departamentos gubernamentales de los países miembros y socios de la Organización, así como representantes de otras organizaciones internacionales.

La alta funcionaria también intervendrá en un evento paralelo sobre las brechas digitales de género que es organizado en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos. En este evento se evaluará el estado actual de las brechas digitales de género, identificará áreas prioritarias para futuros esfuerzos de evaluación comparativa y explorará las prioridades políticas para cerrar las brechas digitales.

También su agenda incluye un encuentro con Antonella Noya, responsable de la Unidad Social del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades y Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, y otros líderes temáticos de asuntos relevantes para el proyecto de cooperación entre OCDE y Colombia firmado en diciembre y cuyo foco es la lucha contra la informalidad.

Después participará en un panel de alto nivel sobre infraestructura en el que se destacarán las buenas prácticas laborales, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

Finalmente, la vicepresidente también sostendrá reuniones con sus homólogos de otros Estados. Sostendrá un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen y finalizará su visita a París con una reunión bilateral con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

 

font + font - contrast