Colombia participa en el Foro de Generación Igualdad convocada por ONU Mujeres que se realiza en París

1/07/2021
Colombia participa en el Foro de Generación Igualdad convocada por ONU Mujeres que se realiza en París


Paris (jul. 1/21). Colombia participa en el Foro de Generación Igualdad que tiene lugar en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021, en formato híbrido

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial convocada por ONU Mujeres y copresidida por los gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil que busca la igualdad de género. El diálogo comenzó en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

El Foro es un diálogo público internacional para la acción urgente sobre la igualdad de género, en el cual se espera reafirmar el valor del multilateralismo y convocar al liderazgo y el compromiso de varias partes interesadas —la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, las ciudades, los parlamentos, los sindicatos, y los medios, entre otras, con énfasis en las alianzas intergeneracionales y de participación múltiple. Como resultados de esta edición del Foro se espera la creación de una agenda colectiva y alcanzar un hito en la movilización para la rendición de cuentas sobre la igualdad de género.

En representación del Gobierno de Colombia, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, realizó una intervención mediante video, en la cual hizo un importante anuncio sobre el objetivo que se ha trazado la administración del Presidente Iván Duque para empoderar económicamente a 1 millón de mujeres colombianas para agosto de 2022, a través de programas que crearán oportunidades de empleo, emprendimiento y reducirán la brecha digital de género.

En relación con el empleo de la mujer, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer hizo mención a la Directiva Presidencial que instruye a las entidades del Poder Ejecutivo a implementar programas dirigidos a cerrar brechas de género y a fortalecer la participación de la mujer en los puestos ejecutivos de los niveles nacional y territorial. Con miras a lograr este cometido, explicó que se contrajeron compromisos con 3 sectores económicos clave para la reactivación económica: infraestructura, minería y energía, y construcción.

De igual forma destacó que, para promover el emprendimiento femenino, se creó el Fondo Mujer Emprende el cual busca brindar asistencia técnica y financiamiento a mujeres emprendedoras. En materia de cierre de brechas digitales, se anunció la creación dos programas: “Más ciencia, más equidad” y la red de mentores Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –STEM- por sus siglas en inglés.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la Coalición para la acción sobre Justicia y Derechos Económicos del Foro Generación Igualdad de Paris, y demuestran el compromiso efectivo, del país con miras a promover más y mejores oportunidades para el empleo, el emprendimiento, y el acceso a mercados por parte de las mujeres.

Es importante destacar el compromiso de Colombia con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, como requisito necesario para lograr las metas del desarrollo sostenible, y de manera particular el ODS 5, así como para continuar avanzando hacia una recuperación inclusiva que permita hacer frente a los efectos de esta severa crisis multidimensional derivada de la pandemia del COVID-19 que ha impactado de manera negativa a mujeres y niñas.

 

font + font - contrast