Francia y Colombia firmaron convenio de cooperación sobre ciudades sostenibles

17/03/2021
Francia y Colombia firmaron convenio de cooperación sobre ciudades sostenibles

 

  • Los ministerios de Transición Ecológica, de Francia, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Colombia, impulsan el tema acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Francia.

Bogotá, Colombia, martes 16 de marzo de 2021. La cooperación en materia de agua potable, saneamiento básico y gestión de los desechos urbanos fueron algunos de los temas analizados hoy por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, y la Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis.

Durante la reunión, en la cual se abordaron estos y otros aspectos relevantes de la agenda bilateral entre los dos países, los representantes de los dos gobiernos firmaron una carta de intención sobre la cooperación en materia de ciudades sostenibles.

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa aunando esfuerzos para promover iniciativas que contribuyen a la implementación del Acuerdo de París y al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No.11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Asimismo, la decisión está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia 2018-2022; en particular, con el pacto para la descentralización, cuyo objetivo es conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

Vale la pena destacar que durante el 2020 se realizó un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el cual Francia impulsa uno de los procesos más avanzados en América Latina de “acompañamiento y apoyo metodológico” a los ministerios colombianos, para preparar las condiciones de una ampliación del proyecto denominado EcoBarrios, en el que se destaca el único barrio en Latinoamérica con label francés en Cali y tres otros nuevos barrios Piloto iniciando en Bogotá y posteriormente en Barranquilla y Rionegro.

De esta manera, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo urbano y sostenible, la planificación y los vínculos urbano-rurales. En la agenda también están la transición ecológica urbana, los servicios públicos urbanos, la economía circular, la ecoconstrucción, la eficiencia energética y la vivienda sostenible, y la gobernanza urbana, entre otros.

 

font + font - contrast