Masterclass virtual de la chef María Buenaventura para los alumnos de Cuisine Mode d’Emploi(s) en París

17/12/2020
Masterclass virtual de la chef María Buenaventura para los alumnos de Cuisine Mode d’Emploi(s)
Créditos: Embajada de Colombia en Francia.

 

Paris (dic. 1/20). El pasado martes 1 de diciembre, la chef colombiana María Buenaventura ofreció, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, un masterclass virtual para los alumnos de la escuela de cocina Cuisine et Mode d’Emploi(s) en París.

El cierre de las fronteras físicas no impidió que los alumnos de la sede parisina de Cuisine Mode d’Emploi(s) hicieran un viaje sensorial a Colombia durante casi dos horas gracias a los productos, olores y sabores de nuestro país. María Buenaventura les enseñó a hacer uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía colombiana e insignia de la ciudad de Popayán: los tamales de pipián. Desde la versión tradicional con el “añejo” a base de maíz fermentado, a la versión rápida con la harina de maíz precocida, la chef les explicó todos los detalles de esta receta, una de sus preferidas.

María Buenaventura vive y trabaja en Bogotá. Es filósofa, artista plástica y chef autodidacta. Desde 2004 comenzó a investigar la historia de la comida en la Sabana de Bogotá, y de allí nació una obra que trabaja con la relación entre la diversidad alimenticia, la tenencia de la tierra por pequeños productores y la diversidad de culturas y con la cual ha representado a Colombia y ganado premios a nivel nacional e internacional. Su investigación, producción gastronómica y talleres en torno a la comida llevan ya 15 años, trabajando con organizaciones, campesinos, cocineros y custodios de semillas; explorando alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense, así como las variedades de cultivos: maíces altoandinos, variedades de papas, cubios, chuguas, frutas, hierbas aromáticas y especias -del achiote a la sal vigua-, entre otros. "Lo que más disfruto cocinar son los tamales, la comida envuelta o la horneada en costra de sal, y amo ver el asombro ante la diversidad del mundo altoandino" dijo Maria, algo que los participantes confirmaron durante toda la clase que dio con amor y pasión por los productos y el plato.

Durante la actividad, los 22 estudiantes pudieron descubrir productos como el achiote, el pipián hecho con la mezcla de puré de papas y pasta de maní, la harina de maíz, así como las hojas de plátano y su uso en la cocción de platos. Los aprendices estuvieron divididos en dos cuadrillas cada una dirigida por un chef profesor de la escuela, para quienes también fue todo un aprendizaje. Esta actividad les permitió descubrir la riqueza gastronómica y de productos de nuestro país, abriéndoles una ventana a un mundo, para muchos desconocidos.

Cuisine Mode d’Emploi(s) fue creada por el reconocido chef francés Thierry Marx con el objetivo de ofrecer una formación de 11 semanas en todos los oficios del sector de la restauración a personas que se encuentran desempleados, esto con el fin de abrir su campo de conocimientos y aumentar sus oportunidades de encontrar un nuevo trabajo. Adicionalmente, la Embajada viene cooperando con dicha escuela para la apertura de una sede en Colombia que debía realizarse en 2020, pero fue pospuesta por la pandemia del Covid-19. Esta oportunidad de trabajo conjunto, gracias al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, permitió materializar por primera vez la colaboración y mantener la relación mientras se concretiza su implantación en nuestro país.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Si desea ver la master class haga clic en el siguiente link https://vimeo.com/485960068.

font + font - contrast