Cancillería destacó la biodiversidad de Colombia en un conversatorio alrededor de la obra ¡ManiFiesta! Por todo y contra nada, del artista Pedro Ruíz

6/07/2020
Cancillería destacó la biodiversidad de Colombia en un conversatorio alrededor de la obra ¡ManiFiesta! Por todo y contra nada

 

Bogotá (jun. 29/20). Como parte de las 18 actividades culturales propuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día del Medio Ambiente, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Argelia, Bélgica, Canadá, Francia, Marruecos y la Delegación permanente de Colombia ante la UNESCO organizaron un conversatorio alrededor de la obra ¡ManiFiesta! del artista Pedro Ruiz, en compañía de la directora para Colombia y Ecuador de The Nature Conservancy. El encuentro fue introducido por la Embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, y moderado por Daniela Rodriguez, responsable de los temas de Ciencias naturales en la Delegación de Colombia ante la Unesco.

En mayo de 2019, el artista colombiano Pedro Ruiz, presentó su exposición titulada ¡ManiFiesta! Por todo y contra nada, en la cual propone una reconciliación con nuestro hábitat y nuestra biodiversidad a través de una seria de cuadros representándola en forma de pancartas. El objetivo fue hacer una exposición inclusiva e invitar al público a tener una actitud más positiva frente a la vida y la biodiversidad y de esta manera manifestar su compromiso por la protección de la naturaleza de una forma no violenta.

Durante el encuentro, Pedro Ruiz explicó que su interés por la naturaleza se generó a su regreso a Colombia a mediados de los años 80, después de hacer sus estudios en la Escuela de bellas artes de Paris. En ese momento, tomó conciencia de la riqueza natural de Colombia y esta empezó a desempeñar un lugar importante en su obra. De igual manera, gracias a sus viajes a través del país y encuentros con diferentes pueblos indígenas, comprendió que la biodiversidad presente en el territorio colombiano le pertenece al mundo entero, por lo que su obra se ha convertido en una invitación a participar de su cuidado y a crear conciencia de la relación entre los humanos y el medio ambiente.

La experta Claudia Vásquez, directora en Colombia y Ecuador de The Nature Conservancy, dijo por su parte que hoy en día cerca del 70% de la población mundial vive en zonas urbanas, lo que hace estas crezcan para abastecer los habitantes. Esto por su puesto tiene como consecuencia una pérdida de los ecosistemas y del contacto con la naturaleza. Esto se ve por ejemplo en la diminución de espacios para la polinización, de la cual dependen casi el 75% de las cosechas según los expertos. En el caso de Colombia, explicó la importancia de la protección de los manglares, ya que estos protegen a los habitantes de las costas de las inundaciones y al mismo tiempo son ecosistemas de reproducción para los peces.
 
Tanto Pedro Ruiz como Claudia Vásquez invitaron al público a manifiestar a su manera su amor y protección de la biodiversidad a través de una pancarta con un dibujo representando un elemento de la flora o fauna mundial que deseen proteger.

Los invitamos a revivir este fascinante conversatorio dando clic acá.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast