logo gov.co

 

Cooperación financiera:

La cooperación brindada por Francia a Colombia se canaliza principalmente por dos vías: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con cooperación reembolsable y apoyos técnicos; y a través de la Embajada de Francia en Colombia, con cooperación no reembolsable de carácter técnico y financiero.

La cooperación entre la República de Colombia y la República Francesa se fundamenta en el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica, suscrito en 1963; y en el Acuerdo de Cooperación Financiera, firmado en el 2016. Este último, entró en vigor el 13 de abril de 2022 y, además de regular la cooperación para el desarrollo entre Francia y Colombia, da vida jurídica y administrativa a la oficina de la AFD en Bogotá.

Colombia es el segundo socio de la AFD en América Latina, sólo por detrás de Brasil. Por ello, nuestro país cuenta, desde 2009, con una de las tres oficinas de la agencia en la región (las otras están ubicadas en Brasil y México). Adicionalmente, Colombia también hace parte de los diez mayores socios de la AFD a nivel mundial.

Es de señalar que las principales áreas de cooperación son clima y biodiversidad, desarrollo urbano e infraestructura, e inclusión social.

 

Cooperación reembolsable:

La estrategia de cooperación de la AFD en Colombia busca “acompañar las políticas nacionales verdes y solidarias y el desarrollo sostenible de los territorios”.  Así, la AFD brinda cooperación a través de préstamos soberanos para apoyar el financiamiento de necesidades del Estado colombiano; así como no soberanos, destinados a los gobiernos locales, a las empresas y a otras instituciones.

Al tratarse de cooperación reembolsable, los préstamos con garantía de la nación son administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y el seguimiento es realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Cooperación no reembolsable:

La cooperación no reembolsable entre Francia y Colombia se enfoca, principalmente, en actividades culturales y educativas, dirigidas desde el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bogotá. Esta es implementada mediante cooperación técnica para el fortalecimiento de la gobernanza y del Estado. El seguimiento y registro de los recursos está a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC Colombia).