Asuntos políticos

Nuestro país estableció relaciones diplomáticas con Francia en 1830. Existen representaciones diplomáticas de ambos países tanto en Bogotá como en París. Francia ha sido un socio natural en la política bilateral y multilateral.  El diálogo político se desarrolla a través de contactos frecuentes entre Presidentes, Ministros y Cancilleres.

Francia, quien durante el año 2011 presidió el G20 y el G8, ha manifestado su interés de vincular a Colombia en la ejecución de su programa de trabajo en ambos organismos. Respecto al G20, se ha acordado mantener intercambios de información periódica acerca de temas como la reforma del sistema monetario internacional, la regulación de la cotización de las materias primas, la reforma de la gobernabilidad mundial, así como la evaluación de los resultados económicos y del progreso social, que suscita un gran interés en Europa y América Latina.

En cuanto al G8, Francia quiere convertir a Colombia en un interlocutor esencial en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas, fortaleciendo la cooperación regional e internacional entre América Latina, África y Europa.

Francia es además el primer empleador extranjero en Colombia y el cuarto inversionista, con presencia de más 120 empresas que proporcionan unos 80.000 empleos directos y 240.000 empleos indirectos. Así mismo, es fuente de numerosos turistas extranjeros que alcanzan los 27.000. Igualmente, existen considerables flujos comerciales, que se espera aumentarán con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

También es importante mencionar que Colombia es el segundo país de América Latina que envía mayor cantidad de estudiantes a Francia. El dinamismo de los intercambios científicos y universitarios se verá además fortalecido con el reciente reconocimiento de la equivalencia mutua de estudios y títulos entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia (CPU) y la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDFFI), el cual es pionero en América Latina.

En lo referente a la cooperación, debe resaltarse la apertura de una sucursal de la Agencia Francesa de Desarrollo en Bogotá, la cual cuenta con fondos para financiar inversiones de las entidades territoriales y nacionales.

Colombia desea intensificar las relaciones con Francia, especialmente en temas de la nueva agenda, tales como energías renovables; gestión integral de recursos hídricos; desarrollo agrícola; ciencia, tecnología e innovación; e infraestructura.

font + font - contrast