Los Gaiteros de San Jacinto compartieron los ritmos de la región de los Montes de María con el público francés

22/11/2019
Los Gaiteros de San Jacinto compartieron los ritmos de la región de los Montes de María con el público francés
Los Gaiteros de San Jacinto en concierto. Foto: Miguel Peña.

 

París (nov. 15/19). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Embajada de Colombia en Francia, Los Gaiteros de San Jacinto se presentaron en La Marbrerie de Montreuil, en su primera visita a territorio francés luego de seis años de ausencia.

Antes de su concierto, el primer encuentro de Los Gaiteros con el publico francés tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en el centro cultural Altern’Active, en un taller desarrollado con el apoyo de la asociación colombiana Casa Kumbé. Los Gaiteros comenzaron por una explicación de los diversos ritmos de la región de los Montes de María, entre los cuales destacan la gaita corrida, el porro y la cumbia.

Posteriormente, los treinta asistentes fueron divididos en dos grupos: gaitas y tambores. El grupo de las gaitas fue dirigido por el maestro Damian Bossio, quien explicó las diferencias entre las gaitas hembra y macho, describió su proceso de fabricación, y brindó elementos técnicos básicos para su ejecución.

El grupo de los tambores estuvo bajo la dirección de los maestros Gabriel Torregrosa, Alberto Posada y Wilson Fontalvo, que también explicaron cómo se fabrican e interpretan el tambor alegre, el tambor llamador, la tambora y las maracas. Al final del taller los participantes interpretaron algunas canciones según lo aprendido.

El viernes 15 de noviembre se llevó a cabo el concierto de la agrupación en la sala La Marbrerie, situada en Montreuil, una ciudad aledaña a París. Para esta ocasión los DJ El Sofrito del Viernes y El Elegante Picó fueron los encargados de abrir y cerrar la velada con una gran colección de vinilos de los clásicos colombianos y latinoamericanos.

Durante su presentación se realizó un homenaje a la vida de John Jairo Fuentes Ramos, integrante de la agrupación fallecido recientemente en Santiago de Chile.

Los Gaiteros brindaron a los cerca de 700 asistentes una selección de los clásicos de su repertorio, así como de otras obras del canon del vallenato y la cumbia. Al finalizar la presentación, la agrupación colombiana fue despedida con una gran ovación por parte de un público que vibró con su música en una nevada noche parisina. Asistieron representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, del Ministerio de Educación y de agencias de turismo, socios culturales y público general.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. La visita de Los Gaiteros a Francia hace parte de una gira musical en la que también participaron las Embajadas de Colombia en Marruecos, Egipto y Reino Unido.

 

font + font - contrast