Colombia y Francia suscriben acuerdo sobre cooperación en materia de medio ambiente y recursos naturales

20/06/2019

París (jun. 20/19). El Presidente Iván Duque y el Canciller Holmes Trujillo acompañaron la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François de Rugy, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

El acuerdo suscrito busca estructurar la cooperación en materia de medio ambiente y recursos naturales que incluye asuntos de cambio climático, biodiversidad, recurso hídrico, costas, océanos, conservación, uso sostenible de los recursos y áreas protegidas, así como calidad de aire y gestión del riesgo.

Durante el encuentro, el Presidente Iván Duque y el Ministro François de Rugy dialogaron sobre temas de interés como la Agenda 2030, cambio climático, Acuerdo de París, COP 25, Pacto Mundial para el Medio Ambiente y la lucha contra la deforestación.

El Mandatario colombiano destacó que la sostenibilidad es uno de los componentes transversales del Plan Nacional de Desarrollo y reiteró su interés especial en fortalecer la cooperación en temas de cambio climático y definir posibles acciones conjuntas en el marco del sistema multilateral internacional de medio ambiente.

De acuerdo con el Presidente Duque, la firma de este acuerdo "muestra que hay una diplomacia por la protección del medio ambiente, una diplomacia por la protección de la biodiversidad".

Igualmente, el Jefe de Estado planteó la posibilidad de que en la Gran Conferencia Mundial sobre Biodiversidad en China, en el 2020, "los países más desarrollados, y muchos de los que se desarrollaron a expensas del medio ambiente, pueden también reflexionar sobre tener un fondo global que nos permita a los países que tenemos ese patrimonio ambiental (…) facilitar esa transición ecológica, como la llama Francia”.

font + font - contrast