El artista colombiano Luis Carlos Tovar presentó el resultado de su residencia fotográfica en Francia

25/12/2018
El artista colombiano Luis Carlos Tovar presentó el resultado de su residencia fotográfica en Francia

 

París (dic 20/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Francia presentó el trabajo realizado por el artista Luis Carlos Tovar en el marco de su residencia fotográfica 2017-2018 otorgada por el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac. Para esta presentación, Tovar estuvo acompañado por Christine Barthe, responsable de las colecciones fotográficas de dicho museo.

El Museo del Quai Branly ofrece desde hace 10 años 3 becas a artistas no europeos para realizar una residencia fotográfica sobre el tema de su preferencia. Los ganadores son seleccionados por un jurado compuesto por miembros del museo y especialistas independientes. Paralelamente, entre 2007 y 2015, el museo organizó Photoquai, una bienal de fotografía que exponía una selección de artistas internacionales en los jardines aledaños a la institución. El interés del Museo por Luis Carlos Tovar inició en 2011 cuando el colombiano expuso su obra “Auto-Geografías” en esa edición de Photoquai.

Al final de su residencia, Luis Carlos Tovar presentó 25 fotografías al comité del museo, de las cuales 19 fueron adquiridas para su colección. Christine Barthe explicó que el hecho de hacer una residencia con el museo no implica que su resultado sea adquirido por este último, sin embargo, el excelente trabajo de Luis Carlos Tovar hizo que la institución no dudara en comprarlas. 

En la presentación organizada por la Embajada en la Casa de América Latina, el artista narró que al finalizar el proyecto “Auto-Geografías”, donde recorrió las costas del departamento del Magdalena, Tovar se da cuenta que su trabajo estaba más centrado en la geografía. Es así como, en 2015, cuando realiza una residencia fotográfica en Roma, Italia, se interesa en los cambios que estaba sufriendo la ciudad con la llegada de miles de migrantes provenientes de África e inicia “Cartografías del Escape”.

Al terminar esta residencia, Luis Carlos Tovar solicitó la beca del Museo del Quai Branly para continuar en su residencia 2017 – 2018 con este proyecto iniciado en Roma.  Durante este año de residencia, el artista colombiano llevó su investigación a diferentes puertos de entrada y salida de los migrantes: Lampedusa y Catania en Italia, Tanger en Marruecos, Melilla y Ceuta en España, así como algunas fronteras entre países europeos. Su acercamiento a esta población se hizo mediante la fundación Refugee Scart. Luis Carlos Tovar les propuso a los inmigrantes hacerse en pareja para contarse sus historias a través de un mapa de bolsillo que cada uno crearía. Son estos mapas que el artista proyecta sobre los cuerpos de los migrantes, lo que representa una cicatriz o una piel que muda y se transforma con el movimiento que implica su situación de migrante.

Luis Carlos Tovar es un artista visual de la ciudad de Bogotá. Después de sus estudios de bellas artes en la Universidad de los Andes, Tovar realizó un Máster en fotografía contemporánea en Madrid. En 2015, fue el ganador de la residencia fotográfica ofrecida por el IILA-MACRO, Instituto italo-latinoamericano y el Museo de Arte contemporáneo. Es ahí donde inicia su proyecto “Cartografías del Escape” con los migrantes del Centro Baobab de la ciudad de Roma. Luis Carlos Tovar recibió en 2017 el Premio Descubrimientos de PhotoEspaña y ha sido nominado recientemente para el Premio Elysée del Museo l’Elysée en Lausana, Suiza. Tovar ha expuesto en Colombia, Francia, Italia, España, Argentina, Estados Unidos y China.

 

font + font - contrast