La artista Johanna Calle en la Maison de l’Amérique latine de París

10/10/2017
La artista Johanna Calle en la Maison de l’Amérique latine de París

 

Bogotá (oct. 10/17). Del 11 de octubre al 20 de diciembre, la Maison de l’Amérique latine acogerá la exposición monográfica Dibujos/Dessins de la artista Johanna Calle, evento que marca una de las principales manifestaciones artísticas del Año Colombia-Francia 2017.

Gracias a la Temporada colombiana en el país galo se realiza un circuito sin precedentes de 50 exposiciones que marcarán un hito en la historia de las artes visuales nacionales. Esta iniciativa coincide con el momento brillante que vive Colombia gracias a su escena artística y en el marco de esta programación se lleva a cabo una muestra de la artista bogotana Johanna Calle.

Desde hace 30 años, Johanna Calle desarrolla una aproximación al dibujo eminentemente poética y personal, un lenguaje que interroga la compleja realidad latinoamericana y colombiana. La artista utiliza todo tipo de materiales y técnicas, buscando extraer de ellos su sentido y significación: manipula alambre, hilo, fotografías y papel fotográfico, cartas y textos mecanografiados, perfora cartón, madera e incluso, acero. Compone, descompone y recompone, extendiendo así la noción misma de dibujo, cuyo formato puede variar de lo minúsculo a lo monumental.

La delicadeza de sus dibujos contrasta con la intensidad de los temas que aborda. Trabajando frecuentemente con series de imágenes, Johanna Calle dibuja los contornos de territorios complejos, aborda cuestiones relacionadas con la alienación, el poder, el orden social y la fragilidad individual.

De la tradicional idea de dibujo, realizado con lápiz o grafito, sólo subsiste la ausencia de color que caracteriza a esta técnica. El único color es aquel de los materiales empleados o de los tonos del papel soporte. La artista cultiva esta aparente ausencia de color como una austeridad expresiva que apunta a significar más con menos.

Su trabajo se inscribe en la tradición del dibujo conceptualista latinoamericano de los años 60 y 70 (León Ferrari, Mira Schendel, Cildo Meireles, Gego…), en la cual tanto la libertad creativa como la experimentación incesante buscan reflejar el contexto político y social de su entorno.

Entre sus temas de reflexión figuran el largo conflicto armado colombiano y sus consecuencias sobre la población, el crecimiento desenfrenado de asentamientos urbanos, la vulnerabilidad de los campesinos desplazados, los desastres medioambientales en uno de los países más biodiversos del planeta, y la progresiva mengua de la diversidad lingüística.

Al observar la manera en la que han sido elaboradas sus obras, se puede percibir que los materiales y los procedimientos no sólo confieren a la imagen un tono y un ritmo, sino que además, como en la imagen poética, condensan sus significados. Cada elemento evoca la esencia de la historia que la artista quiere contar.

Colombia estará presente en 19 ciudades de Francia con más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

 

font + font - contrast