Cuando viaje al exterior, viaje seguro: Tips de la Cancillería de Colombia para viajeros

8/04/2016

Bogotá. La dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró una guía de recomendaciones de viaje para los viajeros colombianos.

 

 Para viajar a cualquier país, debe portar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes ida y vuelta.
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación original.
  • Prueba de medios económicos suficientes (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros)
  • Documento que justifique el viaje (asistencia a eventos, conferencias, reuniones, paquete turístico, entre otros).

 Además, las autoridades migratorias del país al que llegue le podrán solicitar otros documentos, como: seguros de viaje,  soporte del domicilio, en caso de que se le extienda una invitación, entre otros.

Tenga presente que portar un visado en su pasaporte o viajar a un país no es una condición suficiente para ingresar al territorio. Cada país es soberano a la hora de permitir o no el ingreso de nacionales extranjeros.

En cualquier momento utilice tres minutos de su tiempo para registrarse en el Consulado de Colombia en el país donde va a estar.

 

Conozca las recomendaciones para viajar:

Francia

Todo colombiano que desee entrar en Francia deberá estar en condiciones de presentar en la frontera, ante las autoridades migratorias, la documentación relativa al objeto de su estadía, las condiciones de alojamiento, los medios de subsistencia, la cobertura médica y lo documentos necesarios para su retorno a Colombia.

Portar un pasaporte vigente: Deberá ser válido al  menos hasta tres meses después de la fecha prevista de Europa

Demostrar el propósito y las condiciones de su estadía

Disponer medios de subsistencia adecuados

Ø  Para la integralidad de la estadía

Ø  Para el regreso en su país de origine o para el tránsito hacia otro país en donde su ingreso está garantizado

Ø  Estar en condiciones de adquirir legalmente estos medios

Si usted viajó en condición de turismo o corta estadía e hizo uso de los 90 días continuos o no, tenga en cuenta que no podrá ingresar a territorio europeo en los 90 días siguientes. Usted debe calcular los días de permanencia dentro de los países incluidos en el Acuerdo, ya que el período total de la estancia no debe exceder los 90 días en un lapso de 180 días, de lo contrario podrá ser inadmitido por las autoridades migratorias europeas.

Para mayor facilidad puede utilizar la herramienta online que provee la Unión Europea para calcular cuánto tiempo puede permanecer en su próximo viaje: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-vis...

  • Los medios de subsistencia para la estancia prevista se valorarán en función de la duración y el objeto de la  estancia. Estos montos se evalúan por día y por persona:
  • Los titulares de una attestation d’accueil (certificado de acogida) deben disponer de un monto mínimo de recursos equivalente a medio SMIC en Francia, esto es, 32.50 euros
  • El monto es de 65 euros para los viajeros que presenten una reservación hotelera como justificativo de estadía
  • El monto es de 120 euros para aquellos que no cuenten con ningún justificativo de estadía

a)       Disponer de un justificativo de alojamiento (Verifique en la página web del consulado del país donde va a viajar o en VFS global el modelo y los requisitos de la carta de invitación)

El CESEDA (Código de Entrada y Permanencia de Extranjeros y del Derecho al Asilo) dispone que l’attestation d’accueil original (certificado de acogida) debe estar firmada por la persona que afirma alojar al viajero o su representante legal y debidamente autenticada por la autoridad administrativa. En Francia este documento debe ser solicitado en la Alcaldía del lugar de residencia de la persona que desea alojar al connacional antes de su ingreso a Francia.

Para el caso de los menores que no viajan acompañados, la persona que solicita la constancia de alojamiento debe contar con una autorización del titular de la patria potestad en la que se precise el objeto y la duración de la estadía, así como demostrar su identidad.

En el evento en que el viajero no vaya a ser alojado por un tercero, el connacional deberá haber reservado y pagado con antelación a su llegada a Francia una habitación en un hotel durante la totalidad del tiempo de su estadía. Al respecto conviene mencionar que la Policía de fronteras verifica de manera sistemática que la reserva de hotel haya sido realizada por el tiempo total de estadía.

Asimismo, los menores deben tener permiso de salida del país de ambos padres en donde se autoriza su viaje, el periodo de la estancia, la dirección y el teléfono de contacto de los mismos y de las personas en donde permanecerá en Francia.

b)       Disponer de un seguro médico de viaje válido y adecuado

c)       Disponer de un billete de regreso

1.       No estar inscrito como no admisible en el sistema de Información de Schengen

2.       No ser considerado como una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública, o las relaciones internacionales de uno de los Estados miembros

Motivos de inadmisión más comunes

Ø  No se ha justificado el propósito y las condiciones de la estancia prevista

Ø  No ha aportado pruebas de que dispone de los medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista o para el regreso al país de origen o de residencia o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantía de que será admitido

Ø  No se ha presentado prueba de que posee un seguro médico de viaje válido y adecuado

Ø  No se ha podido establecer la intención de abandonar el territorio francés

Los derechos de la persona retenida

La primera etapa de la retención puede tomar máximo 96 horas y el plazo máximo de retención en zone d’attente en Francia es de 20 días.

La normatividad vigente reconoce a los extranjeros retenidos en zone d’attente los siguientes derechos:

  • La notificación de sus derechos y sus deberes en un idioma que comprenda
  • La asistencia médica
  • La asistencia de un intérprete
  • La comunicación con un abogado o cualquier persona de su elección
  • La libertad de abandonar el territorio en cualquier momento
  • El derecho al jour franc, esto es, el derecho a no ser reconducido a Colombia en un plazo de 24 horas contadas a partir de la media noche del día de llegada a Francia

En el evento en que Francia inadmite a un viajero, la empresa de transporte aéreo o marítimo que lo ha conducido en Francia, a solicitud de las autoridades migratorias francesas, está obligada a reconducirlo al punto de partida en el que el viajero comenzó a utilizar dichos servicios (artículo L.213-4 a 213-8). En el evento en que esto no sea posible, el viajero será reconducido a Colombia.

 

 

font + font - contrast