Embajadora Viviane Morales Hoyos presenta balance de la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

20/12/2019
Embajadora Viviane Morales Hoyos presenta balance de la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio
La Embajadora Permanente de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales Hoyos, compartió diferentes momentos del 14COM con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Tatiana García; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Presidenta de la 14a Sesión del Comité de la Convención 2003, María Claudia López; el Viceministro de Patrimonio Cultural y Fomento Regional, José Ignacio Argote; el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone; el Director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar y el Secretario de la Convención 2003.

 

Discurso de la Embajadora Viviane Morales Hoyos

Como Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Viviane Morales Hoyos,  destaco de la 14ª Sesión del Comité, la inscripción de 40 manifestaciones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Lista de Medidas de Salvaguardia Urgente, así como  la inclusión de dos programas en el Registro de Buenas Prácticas, entre los que se encuentra la “Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales para la Construcción de la Paz” liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Es la primera vez que Colombia contribuye a este registro, tras haber inscrito ocho manifestaciones culturales en la Lista Representativa, y dos manifestaciones en la Lista de Medidas de Salvaguardia Urgente, a saber: el vallenato y los cantos de trabajo del Llano. Y digo que contribuye porque ahora los Estados Miembros de la UNESCO podrán reconocer en la estrategia posibilidades de salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial, adaptables a sus propios contextos. Manifestó la Embajadora.

En la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2003 (como se reconoce normalmente a la Convención de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial) participaron alrededor de 1200 personas, entre ellos representantes de más de 120 países, 24 de ellos miembros del Comité Intergubernamental de la Convención, que fue presidido por Colombia. Entre los representantes de los Estados Miembros, se hicieron presentes más de 30 Embajadores Delegados Permanentes ante UNESCO, lo que demuestra el alto poder de convocatoria de este escenario multilateral abierto al público, pues además de los Estados Miembros del Comité y los Estados Observadores, participaron representantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, estudiantes, investigadores y gestores culturales comprometidos con la aplicación de la Convención de 2003.

La reunión, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, resultó extremadamente positiva. Además, sirvió como plataforma para que los asistentes conocieran los avances de Colombia en materia de políticas públicas dirigidas a salvaguardar la memoria y la identidad de los pueblos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO y de la Delegación Permanente de Colombia ante esa organización, formamos parte del equipo que comenzó a organizar este evento en diciembre de 2018 cuando fue aprobado que Bogotá se convirtiera en la sede del 14COM, como se reconoce en el lenguaje de UNESCO esta reunión. A propósito, el 15COM, se realizará en Kingston, Jamaica, siendo esta la segunda vez que el Comité se reúne en América Latina y el Caribe; la primera, por supuesto, en Bogotá.

En versiones anteriores el Comité se ha reunido en Mauricio, Corea, Etiopía, Namibia, Azerbaiyán y en la sede de UNESCO en Paris, pero nunca en nuestra región, lo que resultaba paradójico si se tiene en cuenta que América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más comprometidas con la aplicación de la Convención de 2003.

El 14COM fue inaugurado el 9 de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, y contó con la presencia de 1000 personas, entre ellas, la Canciller Claudia Blum, quien ejerce la Presidencia de la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO. Luego de la inauguración, el Presidente Duque y la Directora General, tuvieron una reunión bilateral en la que se contemplaron, entre otras iniciativas, la posibilidad de que Colombia realice, en el marco de UNESCO, programas de cooperación sur-sur con África en materia de economía naranja o economía creativa.

Adicionalmente, el 10 de diciembre, el Presidente Duque y la Directora General conmemoraron junto a 400 personas, la reciente incorporación de Valledupar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de música, a la que también ingresó Cali en la categoría de Artes Digitales. El evento se realizó en Valledupar, y contó con la participación de diferentes agrupaciones musicales de niños, niñas, jóvenes, mujeres y grandes intérpretes tradicionales, donde los participantes pudieron apreciar el potencial de una ciudad donde confluyen diferentes procesos, prácticas y tradiciones musicales, y donde se encuentran procesos de economía naranja y economía creativa que dan lugar a oportunidades de trabajo y de empleo a la población local, contribuyendo así al engrandecimiento cultural de la nación colombiana.

Más información: https://ich.unesco.org/en/14com

 

font + font - contrast