Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia y el Canciller Carlos Holmes Trujillo dialogaron sobre la agenda bilateral

2/04/2019
Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia y el Canciller Carlos Holmes Trujillo dialogaron sobre la agenda bilateral

 

Bogotá (abr. 2/19). En el marco de la visita que adelantan a Colombia los senadores Hugues Saury, Gilbert-Luc Devinaz, Jean-Marie Bockel y Joël Guerriau, miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia, sostuvieron un encuentro con el Canciller Carlos Holmes Trujillo para revisar asuntos de interés común para ambos países.

Los legisladores y el Ministro Trujillo hablaron sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, el Canciller explicó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender la reconstrucción institucional, económica y social en ese país.

En ese sentido, destacó la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones.

Asimismo, habló de los desafíos derivados de la crisis migratoria proveniente de Venezuela que afecta a varios países de la región, pero con mayor impacto a Colombia, que ha recibido a 1,2 millones de migrantes venezolanos y 500.000 colombianos retornados, y se refirió a la política que definió el Gobierno Nacional para hacerle frente, a través del documento CONPES 3950 adoptado el 23 de noviembre de 2018, que contiene las estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela.

Al respeto, reconoció la importancia del apoyo internacional y enfatizó que la ayuda más importante para Colombia es la asistencia técnica y financiera, que permite brindar una respuesta integral al fortalecimiento de los sistemas de registro y caracterización de la población migrante.

Durante su visita, la misión de senadores franceses se reúne con diferentes autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales en el país y legisladores colombianos.

 

font + font - contrast