Comunicado conjunto de los presidentes de Colombia y Francia

26/09/2018

 

El 25 de septiembre de 2018, el Presidente de la República Francesa y el Presidente de la República de Colombia se reunieron en Nueva York en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta primera reunión, afirmaron el compromiso conjunto a favor de un orden mundial renovado, basado en el derecho, en instituciones multilaterales reforzadas y en una cooperación solidaria entre Estados para aportar soluciones humanistas ambiciosas a los desafíos globales de nuestra época. Manifestaron su voluntad común de reforzar los estrechos vínculos de amistad y cooperación que ya unen a Francia y a Colombia y de establecer una asociación privilegiada entre ambos países.

En particular, acordaron profundizar la relación bilateral en los siguientes ámbitos, lanzando ya algunas iniciativas:

1/ Paz y gobernanza mundial

  • Francia afirma su intención de seguir apoyando política y financieramente los esfuerzos del gobierno colombiano para aplicar el acuerdo de paz de Colombia en un espíritu de consenso nacional. A este respecto, seguirá apoyando al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.
  • Seguirá ayudando a Colombia para enfrentarse a la gran crisis migratoria resultante de la creciente inestabilidad política, económica y social que azota Venezuela.
  • El Presidente de la República de Colombia aceptó la invitación del Presidente de la República Francesa a participar en el primer Foro de París sobre la Paz, que se celebrará el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. En este escenario, Colombia compartirá dos de sus emblemáticos proyectos en torno al alcance de la paz y la estabilización del país

2/ Desarrollo sostenible

  • Francia y Colombia, conscientes de los graves riesgos que comporta la crisis medioambiental actual, colaborarán estrechamente en materia de cambio climático, biodiversidad y en los demás desafíos para el futuro del planeta con el fin de promover que el nivel de compromiso de la comunidad internacional en estas cuestiones sea elevado. También se tomarán en cuenta la implementación de la Agenda 2030 y las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta ambición común se centra en particular en la aplicación del Acuerdo de París, en la adopción de un marco de implementación ambicioso para la Convención sobre Diversidad Biológica en 2020 y en avanzar hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente que aborde los vacíos en el derecho internacional ambiental e instrumentos ambientales relacionados.
  • Francia apoyará la aplicación de la estrategia de Crecimiento Verde de Colombia, el desarrollo sostenible de las ciudades y las zonas rurales en Colombia, privilegiando modelos sostenibles en los aspectos social y medioambiental y teniendo las cuestiones de género plenamente en cuenta.

3/ Seguridad y defensa

  • Francia y Colombia reforzarán su asociación en el ámbito de la defensa, la cual se materializó con la firma de un arreglo técnico de defensa en diciembre de 2017, para el fortalecimiento de la cooperación técnica internacional en materia operacional y estructural.
  • La responsabilidad en el problema mundial de la droga sigue siendo común y compartida por todos los países afectados por la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes. Francia y Colombia avanzarán contra esta amenaza y buscarán posibles iniciativas oportunas que lanzar conjuntamente en el plano multilateral. Los mandos superiores en la Guayana Francesa, en las Antillas y en la Polinesia Francesa (Ministerio de Defensa) y las Fuerzas Militares de Colombia intercambiarán experiencias en este ámbito, de acuerdo a sus intereses. 
  • En el ámbito de la protección civil, Francia seguirá aportando su experiencia y conocimiento tanto cuando se le solicite asistencia, como en misiones de asesoría o formación.

4/ Economía, investigación e innovación

  • El presidente de la República de Colombia se reunirá con los principales inversores franceses durante su viaje a Francia el próximo mes de noviembre.
  • A mediados de 2019 se celebrarán unas jornadas franco-colombianas de investigación e innovación para estructurar mejor la relación científica bilateral y fomentar la emergencia de nuevos proyectos de investigación conjuntos. Las jornadas se enmarcan en la dinámica generada por la creación de una red de investigadores franco-colombianos en 2018, una primicia en Latinoamérica. Completará las jornadas un evento de presentación de las soluciones franco-colombianas para proteger el planeta. Dichas soluciones persiguen, entre otras cosas, incrementar el porcentaje de fuentes renovables en la combinación energética.
  • Francia y Colombia reforzarán su cooperación en el sector de las tecnologías de la información, en especial en el desarrollo de infraestructuras de cálculo científico y de simulación digital.
  • Definirán una hoja de ruta conjunta para cooperar en el ámbito espacial con vistas a ayudar a que Colombia consiga tener un acceso soberano al espacio.

5/ Cultura y educación

  • Francia y Colombia trabajarán juntos para desarrollar industrias culturales y creativas y para reforzar la presencia cultural de cada uno de ellos en el otro país, capitalizando el éxito de la Temporada Cruzada Francia-Colombia de 2017.
  • Ambos países coincidieron en la necesidad de intensificar el intercambio cruzado de estudiantes, jóvenes investigadores, voluntarios, pasantes y jóvenes profesionales yendo más allá en el aprendizaje de sus respectivos idiomas y reforzando la cooperación educativa, universitaria y científica.
  • Francia y Colombia también desean seguir cooperando en materia de formación profesional e ingeniería en sectores estratégicos para el proceso de paz y el desarrollo económico y social, especialmente en el medio rural.

***

Ambos presidentes encomendaron la coordinación y el seguimiento de la implementación de las iniciativas a sus ministros de Asuntos Exteriores, en colaboración con todos los actores implicados en las mismas. Se reimpulsará el Comité Estratégico Franco-Colombiano, creado en 2015, para que amplíe su contribución y mantenga informados a ambos jefes de Estado. En particular, decidieron incluir nuevos miembros que representen distintas áreas de la economía naranja, como también ampliar con un representante de la academia para fortalecer la relación universidades - empresas y del área cultural.

Nueva York, 25 de septiembre de 2018.

 

Comunicado Conjunto en francés

 

font + font - contrast