Diplomacia deportiva: el rugby de Colombia en Francia

25/07/2018
Diplomacia deportiva: el rugby de Colombia en Francia en en julio de 2018
El Equipo de Rugby colombiano junto con la Encargada de negocios a.i. Sonia Pereira, y los esgrimistas colombianos, Jhon Rodríguez y Angela Espinosa. Foto: Embajada de Colombia en Francia.

 

París (jul. 25/18). En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 12 jóvenes y 2 entrenadores provenientes de los departamentos de Cúcuta y Riohacha realizaron un intercambio deportivo de Rugby en París, del 6 al 12 de julio del 2018.

En esta ocasión la Embajada de Colombia en Francia, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, realizaron la preparación de la agenda y logística de este intercambio deportivo. Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención y lucha contra el reclutamiento y la utilización de menores por parte de grupos armados ilegales, a través de la realización de intercambios deportivos y culturales.

Los jóvenes participaron en los Juegos Mundiales de París (Paris World Games) siendo esta la primera vez que Colombia hace parte del campeonato. Allí, los deportistas jugaron el torneo de Rugby 7s, compartieron experiencias con otros jóvenes provenientes de más de 60 países y representaron a Colombia en el desfile inaugural del evento.

La agenda de la delegación colombiana incluyo también una visita al Centro Nacional de Rugby en la ciudad de Marcoussis, sede de la Federación Francesa de Rugby, así como a la Unesco, en donde fueron recibidos por el Director de la División de Juventud y Deporte, Alexander Schilinski y se encontraron con el delegado adjunto de la Embajada de Colombia ante la Unesco, Luis Armando Soto Boutin.

Posteriormente, se dirigieron a la sede de la Embajada de Colombia, en donde compartieron con sus funcionarios y otros dos deportistas colombianos de alto rendimiento residentes en Francia, alrededor de los valores del deporte, los desafíos, la importancia de estudiar y ser disciplinado en lograr las metas que se propongan.

Por último, el equipo cerró con broche de oro la agenda con un encuentro con los jóvenes del Club de Rugby de Montreuil, el cual realiza actividades de inclusión social de jóvenes de zonas vulnerables e inmigrantes. Allí jugaron un partido y luego compartieron con ellos el llamado “tercer tiempo”, donde se reúnen los jugadores de los dos equipos después del partido para compartir una cena, arreglar las eventuales diferencias que pudieron haber tenido en la cancha y departir como amigos.

 

font + font - contrast