Destacado balance del Año Colombia-Francia 2017 lo convierte en modelo de cooperación para ambos países

15/12/2017
Destacado balance del Año Colombia-Francia 2017 lo convierte en modelo de cooperación para ambos países

 

Bogotá (dic. 15/17). El Año Colombia-Francia se posicionó como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones. Esta iniciativa involucró diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.

Esta es la primera temporada cruzada que realiza Francia con un país de lengua hispana y la segunda organizada en América Latina, después de Francia-Brasil en 2009. Para el Instituto Francés, encargado de la diplomacia cultural y quien desde hace 30 años organiza las temporadas cruzadas, reconocidas internacionalmente como un proyecto de excelencia en cooperación bilateral, el Año Colombia-Francia 2017 se convierte en un referente para el desarrollo de proyectos futuros.

Como lo ha reiterado la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con este proyecto de cooperación binacional se promueve el conocimiento de Colombia en Francia y se posiciona a Colombia como un país renovado. Las iniciativas en torno a la educación y la cultura generan nuevas alianzas interinstitucionales y nuevas sinergias binacionales que abren las puertas a estudiantes y artistas colombianos que buscan realizar proyectos en el país galo.

Este proyecto binacional también incentiva la movilidad académica y una serie de alianzas que facilitan la posibilidad a los estudiantes, investigadores y profesores colombianos de acceder a mayores oportunidades en Francia.

“Este proyecto que logramos hacer realidad juntos: Francia y Colombia, se ha convertido para nuestro país en un modelo de cooperación valioso. Francia siempre ha sido nuestra aliada en la consolidación para la paz. Con la temporada cruzada logramos fortalecer como nunca la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes. Nos acercamos y descubrimos el potencial de nuestras nuevas generaciones, conectamos a nuestros artistas y creamos puentes entre nuestros empresarios y emprendedores. Las alianzas económicas y la cooperación educativa, para el desarrollo y el posconflicto también fueron protagonistas en este encuentro”, afirmó el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Año Colombia-Francia 2017 finaliza con un balance relevante: 2.000 colombianos y franceses han participado en la programación que ha reunido 1.000 eventos y cerca de 4 millones de personas han disfrutado y se han beneficiado de sus actividades y proyectos realizados en más de 70 ciudades y municipios de los dos países.

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lideró el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integraron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, el desarrollo de la Temporada Cruzada contó con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

“La misión que nos impusimos con nuestro grupo de trabajo, integrado por las distintas áreas del Gobierno colombiano, junto al equipo francés, fue construir un programa atractivo para los públicos de ambos países y con un acento especial en los procesos de formación, las residencias, los talleres, las cocreaciones a nivel de espectáculos en vivo, el intercambio académico, las pasantías y becas, con el propósito de enriquecer a futuro los procesos culturales”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lideró la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés que en esta edición, contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, la Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

El Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo, destacó: “Creo que para las relaciones de nuestro país este proyecto va a ser realmente fundamental porque el conocimiento alcanzado tiene que repercutir en más y mejores relaciones. En el caso de la Temporada colombiana, el público francés estaba ávido de conocer la realidad colombiana y no solamente los franceses, por aquí pasan el mayor número de turistas del mundo. La oferta y exposición de Colombia ha sido realmente relevante, nosotros sabemos muy bien que hemos tenido innumerables registros en los medios de comunicación regionales y nacionales”.

Gracias al desarrollo de la Temporada colombiana en Francia se logró proyectar a una Colombia en paz y próspera, así como posicionar al país como un destino de oportunidades, con grandes potencialidades en investigación, inversión y comercio, rico en biodiversidad, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, con la protección de su patrimonio y la promoción de su potencial artístico y cultural.

 

Con información del Ministerio de Cultura.

 

 

font + font - contrast