Ya están en su ciudad los rugbiers cucuteños que vivieron en Francia la experiencia de un intercambio deportivo con la Cancillería colombiana

3/10/2017
Intercambio deportivo en Francia, de la iniciativa Diplomacia Deportiva y cultural de Cancillería, reafirma los lazos

 

Bogotá (oct. 3/17). En el marco del Año Colombia - Francia, entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, 12 jóvenes y dos entrenadores de Cúcuta, junto a un representante de la Federación Colombiana de Rugby, participaron en un intercambio de este deporte en París y Lyon. Este proyecto hace parte de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que busca contribuir a la prevención del reclutamiento forzado de menores.

Durante su estadía en París, los jóvenes representaron a Colombia en el Torneo de Capitales 2017, competencia de Rugby 7 organizada por el Comité de Rugby de París, en la que los jugadores colombianos tuvieron la oportunidad de competir, hacer nuevas amistades y compartir experiencias con jugadores de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Escocia y Francia. Fue una experiencia formativa, porque más allá de los marcadores de los partidos, los jóvenes colombianos pudieron mejorar sus habilidades deportivas, conocer los distintos ritmos de juego y tener el honor de representar al país en el exterior.

En la capital francesa, los jóvenes también visitaron el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, realizaron un recorrido en barco por el río Sena y presenciaron el partido del Stade Français vs. el RC Toulon en el Stade Jean Bouin.

Al finalizar el torneo, los 12 deportistas viajaron a Lyon para continuar la experiencia deportiva en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), donde entrenaron con instructores y jugadores franceses y asistieron al festival deportivo ‘INSaviron’, en el que experimentaron la disciplina de remo. Adicionalmente, jugaron y compartieron el tercer tiempo con jóvenes del club de rugby Rhone Sportif. Sumado a ello, los rugbiers cucuteños asistieron a un entrenamiento del equipo de rugby Lyon Olympique Universitaire (LOU), en el que conocieron a deportistas profesionales como Frédéric Michalak, uno de los jugadores más reconocidos del rugby francés, quien compartió un rato con los jóvenes enseñándoles la técnica de pase y recepción del balón.

En la capital francesa, los jóvenes también visitaron el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, realizaron un recorrido en barco por el río Sena y presenciaron el partido del Stade Français vs. el RC Toulon en el Stade Jean Bouin.


Los jóvenes sostuvieron un encuentro con el cucuteño Andrés Zafra, el primer rugbier colombiano seleccionado para jugar en la liga europea. En el encuentro, Zafra compartió su trayectoria deportiva y les habló sobre la importancia de ser responsables, de entrenar con disciplina y de construir un proyecto deportivo sin olvidar el lado académico. Para los doce jóvenes fue muy emocionante e inspirador conocerlo y ver cómo alguien de su misma ciudad ha llegado tan lejos gracias a este deporte.

Por otro lado, en desarrollo del componente social, la agenda del intercambio incluyó la visita a la organización Sport Dans la Ville, que tiene como misión promover la inserción social y profesional a través del deporte. Esta busca inculcar en los niños y jóvenes los hábitos del deporte y los orienta para que puedan desarrollar un proceso académico y laboral exitoso. Durante este día los rugbistas colombianos pudieron integrarse y compartir con jóvenes franceses que hacen parte del programa, entrenaron juntos y jugaron partidos de fútbol y rugby.

Jóvenes de Cúcuta en partido amistoso con jóvenes franceses de Sport dans la Ville en Lyon. Foto: ©Christel BIARD

 

 

Esta experiencia deportiva, formativa y cultural despertó en los jóvenes gran interés por Francia, su idioma, su gente y su cultura. Además, les sirvió para comprender que el deporte supera barreras y que la pasión por el rugby permite construir lazos de amistad con personas de países diferentes. De este modo, los doce jóvenes regresaron a Colombia llenos de motivación por compartir todo lo que aprendieron y vivieron. Así mismo, regresaron cargados de energía para liderar proyectos en su comunidad y para continuar entrenando con constancia y disciplina.

Este es el quinto intercambio de rugby que se realiza en Francia y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Francia, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon y el Área Metropolitana de Cúcuta. Así mismo, es importante señalar que para este intercambio, gracias a la Alianza Francesa de Cúcuta, los participantes recibieron 24 horas de enseñanza de lengua francesa.

Con esta edición, se alcanza un total de 114 intercambios en 42 países, con 34 disciplinas deportivas y géneros musicales en los que han participado 1.749 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música provenientes de 76 municipios de 20 departamentos del país.

Jóvenes de Cúcuta junto a Andrés Zafra en las instalaciones del Lyon Olympique Universitaire (LOU) Foto: ©Christel BIARD

 

 

font + font - contrast