Cancillería celebró ingreso de Medellín a Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

21/09/2017
Cancillería celebra el ingreso de Medellín a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco
Pie de Foto: El Alcalde Federico Gutiérrez es uno de los invitados especiales de la 3ª Conferencia de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO que se realiza en Cork, Irlanda. Foto: Secretaría de Educación de Medellín.

 

Bogotá (sep. 21/17). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, como miembro de la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco, celebra que Medellín haya sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, siendo la primera ciudad colombiana y una de las 14 de América Latina en pertenecer a esta importante Red, que le permitirá entablar diálogos sobre políticas y logros educativos con otros miembros de la red y explorar alternativas de trabajo conjunto y transferencia de conocimientos.

Entre los motivos que llevaron a la Unesco a otorgar esta designación, se encuentran el cambio positivo que ha vivido la ciudad, gracias a iniciativas como ‘Buen Comienzo’, ‘En el Colegio Contamos Con Vos’ y ‘Escuela, Entorno Protector’ y, en general, al énfasis que le han dado sus más recientes administraciones a la educación, como herramienta de transformación social, lo que le ha valido importantes reconocimientos a nivel internacional.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje busca apoyar a las ciudades a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, apoyo del que ahora podrá beneficiarse Medellín como nuevo miembro.

Adicionalmente a este reconocimiento, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga fue invitado especialmente como panelista de la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que tiene lugar los días 18 y 19 de septiembre en Cork, Irlanda.

La Canciller María Ángela Holguín, es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. El Embajador de Colombia en París, Federico Renjifo, es el Delegado Permanente de Colombia ante la Unesco en París.

La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

 

font + font - contrast