En el marco del año Colombia Francia, doce jóvenes de Cúcuta participarán en intercambio deportivo en París y Lyon

21/09/2017
En el marco del año Colombia Francia, doce jóvenes de Cúcuta participarán en intercambio deportivo en París y Lyon

 

Bogotá (sep. 21/17). Del 22 de septiembre al 1 de octubre, 12 jóvenes y dos entrenadores de Cúcuta, junto a un representante de la Federación Colombiana de Rugby, visitarán Francia para participar en un intercambio deportivo de rugby.

La agenda iniciará en París, donde los deportistas colombianos serán recibidos en la sede la Unesco por el Jefe de la Sección Juventud y Deporte, Alexander Schischlik, el Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez, y el Ministro Plenipotenciario de la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco, Luis Armando Soto Boutin.

Durante su estadía en la capital francesa, los deportistas cucuteños representarán a Colombia en el Torneo de Capitales 2017, una competencia de Rugby 7 organizada por el Comité de Rugby de París que busca unir a jugadores de rugby de las distintas capitales del mundo. Esta es la octava edición del torneo y contará con la presencia de 16 equipos masculinos y femeninos provenientes de 11 países.

Posteriormente, los jóvenes se desplazarán a Lyon para continuar con una agenda deportiva y cultural, organizada con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA). Las actividades incluyen entrenamientos diarios de rugby con instructores locales, espacios de integración con jóvenes franceses, una visita a las instalaciones del equipo de rugby Lyon Olympique Universitaire (LOU) y un encuentro deportivo con la asociación Sport Dans la Ville, que tiene como misión promover la inserción social y profesional a través del deporte. Además, los jóvenes realizarán un recorrido histórico y cultural por la ciudad y visitarán el Museo de las Confluencias.

Este intercambio se realiza en el marco del Año Colombia Francia y hace parte de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural de niños, niñas y jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.

Encuentro en el Palacio de San Carlos

Antes de partir hacia el exterior, los 12 jóvenes acompañados de sus entrenadores, fueron recibidos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Viceministra de Asuntos Multilaterales (E), María Andrea Albán; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara Ramírez, y el Primer Consejero de la Embajada de Francia en Colombia, Olivier Huot.

La Viceministra (E) Albán les recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Paz, los invitó a seguir construyendo proyectos de vida positivos y a compartir con sus comunidades sus aprendizajes. El Director Jara resaltó la importancia que ha tenido Francia como socio de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural y en el desarrollo del rugby en Colombia. Por su parte, el Primer Consejero Huot, recordó a los jóvenes que esta actividad hace parte del Año Colombia-Francia, un importante esfuerzo conjunto de visibilización y cooperación de ambos países y la importancia de Lyon como ciudad gastronómica en su país.

Francia ha sido un socio clave de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, especialmente en la disciplina de rugby. El trabajo conjunto de ambas naciones ha permitido la realización de cuatro intercambios deportivos de rugby y el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento, que se enmarcan en la Declaración de Intención para el desarrollo del rugby social en Colombia suscrita entre ambos gobiernos.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Francia, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon y el Área Metropolitana de Cúcuta. Así mismo, es importante señalar que para este intercambio, gracias a la Alianza Francesa de Cúcuta, los participantes recibieron 24 horas de enseñanza a la lengua francesa.

Con esta edición, se alcanza un total de 113 intercambios en 42 países, con 34 disciplinas deportivas y géneros musicales, en los que han participado 1.735 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música provenientes de 76 municipios de 20 departamentos del país.

 

font + font - contrast