‘Objetivo Colombia’ acercó a jóvenes franceses a la riqueza cultural y natural colombiana

6/09/2017
Ganadores del proyecto “Objetivo Colombia” durante su visita a la Casa del Marqués de Valdehoyos, Sede Alterna de Cancillería en Cartagena de Indias. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Bogotá (sep.6/17). La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con Procolombia y Aviatur, acompañaron a los cuatro jóvenes franceses y la  profesora que obtuvieron el primer puesto del concurso "Objetivo Colombia", una competición que realizó el Ministerio de Educación francés, enmarcada en el año Colombia – Francia 2017, cuyo fin era promover el descubrimiento de nuestro país como lugar con profundo cambio político, económico y social, y acercar a los estudiantes a las múltiples dimensiones de la geografía, política e historia colombiana.

La profesora Nadine Lecourt del Instituto Jeanne D'Arc de Argentan (Normandía) decidió motivar a sus estudiantes a participar en el concurso: "Les insistí muchas veces que iba a ser difícil porque nuestra ciudad es muy pequeña, apenas de 15 000 habitantes, y porque entraríamos a competir con toda Francia", afirmó la docente. Los jóvenes desarrollaron un afiche inspirados en la obra de Gabriel García Márquez y en los videos que Procolombia utilizó en su campaña "Colombia es Realismo Mágico".

Los beneficiarios franceses recorrieron la Ciudad Amurallada, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El recorrido inició el 19 de agosto en Cartagena de Indias, donde recorrieron el Centro Histórico, escenario de varias novelas de Gabo, el Castillo de San Felipe, el Museo del Oro, la Casa del Marqués de Valdehoyos que es la Sede Alterna de Cancillería, entre otros sitios icónicos de la Ciudad Amurallada. "Me voy enamorada de Cartagena, los chicos están felices" aseveró la profesora Lecourt.

Luego viajaron al Parque Nacional Natural Tayrona, donde tuvieron la oportunidad de practicar snorkeling, nadar en la piscina natural y dormir rodeados de la belleza del lugar. "Esto es el paraíso" fueron las palabras de los chicos al contemplar la majestuosidad de esta reserva.

Los estudiantes se maravillaron con la belleza natural del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

También visitaron Santa Marta, estuvieron en el Museo del Oro, recorrieron el Centro Histórico de la ciudad y la Quinta de San Pedro Alejandrino donde conocieron más detalles sobre los últimos días del Libertador Simón Bolívar.

Durante su última noche en el país visitaron la Casa Navegante Cholón en las playas de Barú. "Nos llena de tristeza tener que irnos, con seguridad volveremos. Es verdad lo que se decía en una de las campañas de hace algunos años sobre Colombia: ‘El riesgo es que te quieras quedar’.", afirmó la docente al finalizar su viaje.

"Recomendaremos a nuestros amigos que visiten Colombia, de verdad es maravillosa” fue la frase con que resumió la señora Lecourt la experiencia de su viaje y el de Anna, Raphaèlle, Nathan D. y Nathan L.

También recorrieron lugares emblemáticos de las culturas precolombinas como el Museo del Oro Tayrona en Santa Marta. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

font + font - contrast