Esteban Cortázar mostrará la esencia de Colombia en París

7/07/2017
Esteban Cortázar mostrará la esencia de Colombia en París
Foto: Jaime Rubiano.

 

París (jul. 7/17). Esteban Cortázar, EC, el famoso diseñador colombiano estará en la vitrina Colette, una de las tiendas retail más importantes e innovadoras del mundo, ubicada en La Rue Saint-Honoré, reconocida calle que genera tendencias de moda y a la que muy pocos son invitados a presentar su trabajo y celebrar el mejor momento de Colombia, con una muestra diversa de artesanías, diseños, música, libros y gastronomía, entre ella algunas golosinas típicas del país.

Con el apoyo del equipo de CREO consulting y Jaime Rubiano, director de imagen de EC, Cortázar, reconocido en el mundo entero, hizo una cuidadosa selección de productos de la oferta exportable colombiana, con una colección exclusiva diseñada por él y producida en Colombia que el proyecto COLETTE x ESTEBAN CORTÁZAR x COLOMBIA presentará del 10 al 20 de julio próximos.

Cabe resaltar que marcas muy reconocidas pagan cientos de miles de euros por estar en las vitrinas de Colette, pero en esta oportunidad Sarah Andelman, propietaria de la tienda, invitó a Esteban Cortázar de Colombia a presentar el producto de su creatividad. El propio diseñador se refirió al sentido que tiene su idea de reunir a compatriotas dotados de talento para estar en la muestra en París. “Colombia es el secreto mejor guardado de América Latina. Estoy muy orgulloso de contribuir a posicionar la riqueza y diversidad que podemos ofrecer al mundo. Mi idea fue crear una comunidad entre artistas, diseñadores y amigos para mostrar una nueva generación de talento colombiano, así como la cultura tradicional e icónica de mi país, en una plataforma tan influyente como lo es Colette. Quiero dejar una semilla que pueda crear más oportunidades para la juventud en Colombia”, dijo Cortázar al referirse a la muestra en Colette. EC se encuentra terminando de construir la oferta de productos, y en la búsqueda de aliados estratégicos para que la iniciativa tenga un mayor impacto, no solo en el mercado francés, sino en el resto del mundo.

Colette a ritmo del reggaetón

El cantante colombiano J.Balvin  animará el  coctel de inauguración del evento. En la sección de música de Colette el artista también tendrá un espacio de exhibición, en ella se encontrarán sus últimos CD’s y sus éxitos se escucharán durante las dos semanas en las que Colombia será protagonista. J.Balvin  le brindó un apoyo especial  Esteban Cortázar para la creación un hoodie (capucha) original, que será parte de la selección de productos exhibidos en la boutique.

“La iniciativa de Esteban Cortázar va a generar un gran impacto en la percepción de Colombia como proveedor, pues mostrará productos y marcas colombianas en una gran vitrina a la que acuden ‘caza tendencias’, medios de comunicación y prescriptores claves de todo el mundo. Cuando nos presentó esta gran idea, nos unimos a respaldarla de inmediato porque coincide con el objetivo que tenemos: posicionarnos como un país que genera innovación, valor agregado, diferenciación, y no solo como un vendedor de materias primas”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Colette, donde nace la moda

Hace 20 años Colette reinventó el concepto del retail para consolidarse como una de las tiendas más influyentes que marcan la pauta de la moda en el mundo entero. Es un espacio dedicado a la moda, a la cultura y al arte, en donde es posible encontrar prendas de alta costura, objetos tecnológicos de ultra punta, streetwear, accesorios de belleza, entre otros.

De hecho, no hay guía turística que no incluya a Colette como parada obligada y la razón es simple: en sus vitrinas —las cuales cambian cada semana y exhiben marcas tan prestigiosas como Balenciaga o Saint Laurent— se predice qué tipo de prendas, colores, texturas y estampados serán la tendencia de la temporada.

Cada año Francia tiene un país invitado de honor. Este año fue seleccionada Colombia. Esta iniciativa es acordada por los dos países para potenciar y diversificar las relaciones de intercambio cultural. El proyecto de Cortázar constituye una gran oportunidad para mostrar mucho de lo que Colombia tiene para ofrecer.

Marcas colombianas

Un buen número de marcas colombianas estarán presentes en la muestra en Colette en la colección Cápsula del diseñador bogotano EC que se compone de diferentes prendas y accesorios como camisetas y hoodies, desarrolladas y producidas por la marca colombiana SevenSeven que ha apoyado este proyecto desde el principio. También una línea de medias inspirada en los estampados wayuu y en el Carnaval de Barranquilla en colaboración con la marca colombiana Loopzu, con la cual también desarrollará los totebags (bolsos de mano) diseñados por el padre de Esteban, Valentino Cortázar.

El proyecto cuenta igualmente con la participación de Assouline que exhibirá un libro de Botero. Así mismo de la guía “Soy Bogotá”, de la galería colombiana Casa Reigner y Kristina McLean.

También estarán presentes accesorios de marcas como Magnetic Midnight, Mercedes Salazar, Artesanías de Colombia, Paula Mendoza, Mola Sasa y Casa Chiqui, además de sillas tornasoles y abstractas diseñadas por el artista Ramón Laserna.

Todas las personas que atraviesen las puertas de Colette, entran en un espacio ecléctico, enteramente dedicado a exaltar los productos made in Colombia.

La gastronomía tampoco se quedará atrás: dulces tan tradicionales de Colombina como el Bon Bon Bum y el Coffe Delight estarán en las vitrinas. Colette cuenta con el restaurante “water bar”, el cual estará durante dos semanas bajo la dirección del restaurante “Candelaria”. El nombre es inspirado en el barrio bogotano, pero con la diferencia de que estará situado en el 3er distrito de París. Su concepto es chic y muy latino; para esto, el chef colombiano Carlos Peñarredonda creará un menú exclusivo con sabores nacionales.

Sobre el Año Colombia Francia

El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes conciben en conjunto los eventos para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lideran el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

 

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